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Análisis de datos, un paso firme hacia la transformación digital



Si bien la tecnología ha sido una herramienta que ha llegado para beneficiar a los mercados actuales en diversas coyunturas, su misma naturaleza y evolución se convierten en un reto desafiante para las empresas que intenta competir.

Existe un factor que genera grandes dolores de cabeza a los encargados de TI; el flujo de información, el cual llega a presentar tintes infinitos. Su papel en los mercados actuales es clave y protagonista, convirtiéndose en el baluarte de las empresas que, sin importar el tamaño o la experiencia que presentan dentro del mercado, reconocen la importancia de sus datos para el crecimiento soñado.

En tiempos actuales “Información es dinero”,los datos se convierten en indicadores numéricos que traducen la situación comercial y financiera de la empresa. El análisis de datos colabora con esta labor, al demostrar el funcionamiento de la información recabada y presentarla en diversas formas para la toma de decisiones y la optimización de procesos.

Según una encuesta realizada por IDC, el 90 por ciento de las empresas indicaron que el análisis de datos es una de sus prioridades. El 73 por ciento, ya está invirtiendo más del 20 por ciento de su presupuesto total en tecnología de análisis de datos, y dos de cada 10 empresas, llegan a invertir más del 30 por ciento.

 “En la actualidad, la tecnología está inmersa en la mayoría de las operaciones de las empresas, y con el análisis de datos no es la excepción. Recientemente este término ha ganado peso debido al valor que representa para las empresas, ya que les permite conocer más detalladamente cómo optimizar sus procesos mediante la evaluación de la información, gestionando acciones específicas hacia la mejora continua de la operación” explicó Israel Coto, director de la Oficina de Microsip en Ciudad de México.

Contar con un desarrollo de análisis de datos otorga a las empresas una serie de ventajas competitivas, pues gracias a la evaluación en tiempo real de la operación se pueden tomar decisiones y cambiar estrategias de forma rápida, pertinente y efectiva. Aunado a esto se le suman otros beneficios:

·        Se pueden conocer los errores organizacionales en tiempo real, lo que permite hacer una corrección casi instantánea. En empresas de manufactura se tenía una persona que revisaba una muestra aleatoria que constaba de 100 o 200 muestras lo que permitía saber si la producción se estaba haciendo bien y si se cumplían con todos los estándares. Ahora, con la información en tiempo real, este muestreo lo hacen aparatos electrónicos, lo que hizo que la muestra fuera mayor y se tuviera un mayor margen de detección de errores. Estos aparatos lanzan desafíos para saber si el producto cumple con lo prometido y supera todas las condiciones necesarias. Además, muestra estadísticas de los resultados, soltando alertas en caso de que los indicadores no sean favorables, lo que supone seguir con pruebas hasta lograr el estado óptimo del producto.

·        Revisar diversos datos permite identificar áreas de mejora o de oportunidad, así como actuar con base en lo que hace la competencia. El análisis de datos ofrece la ventaja de realizar comparativos en tiempo real de proyección de ventas por región, o líneas de producto con crecimiento acelerados.

·        Si existe la posibilidad de que se cometa algún fraude, este puede ser detectado de forma inmediata y ser regularizado de mejor manera antes de que se produzcan daños mayores. Las entidades financieras o bancos es uno de los sectores que más beneficiados se han visto con el análisis de datos, pues son capaces de detectar los hábitos de compra y el monto de las mismas de los clientes, lo que les permite detectar malos usos o fraudes de forma automática.

·        Tras su implementación e inversión inicial, se verá reflejado un ahorro de tiempo en el procesamiento y toma de decisiones. Toyota supo implementar este beneficio en sus plantas con el sistema Just In Time, el cual busca la optimización de los espacios, recursos financieros, materiales y humanos.  La empresa automotriz contaba con enormes almacenes de material y partes lo que le significa un costo alto en gestión de inventarios y rentas. Con la finalidad de reducir gastos, se crea un sistema de producción "justo a tiempo", en donde a través del análisis de datos, se puede conocer en qué fecha y hora el material o pieza va a terminarse, con esta información, el proveedor puede programar un envío en tiempo y forma de la cantidad precisa de material para la producción, sin producir gastos de almacenamiento. 

·        Es posible aumentar las ventas a partir de un análisis inteligente de preferencias.  La empresa Asos ofrece más de 80,000 productos en su tienda en línea, para los responsables era de suma importancia conocer las preferencias de sus clientes, pues sabían que ninguno de ellos verían la gama completa de productos y el inter podrían perder el interés, por lo que, para no perder su atención y deseo de compra implementaron un sistema de “Hot paths o caminos inteligentes” que le permite a la máquina ir aprendiendo las preferencias a través de cada búsqueda y clic, de esta forma, conforme va navegando el usuario, la empresa sabe que productos poner en primer plano para poder terminar con el proceso de compra de forma efectiva. 

El análisis de datos se convierte en el eslabón que permite a las compañías estar en tendencia tecnológica, pues tras su implementación se pueden integrar otra serie de avances de esta índole que permitan controlar de mejor forma el universo de datos de la empresa y tener una vista 360° de la misma.  
Estos desarrollos representan una oportunidad excepcional para las empresas actuales, para procesar la información y transformarla en acciones que busquen innovar los procesos internos, tomando en cuenta las tendencias tecnológicas que permitan una evolución y actualización en la operación del negocio.