Más de 200 proyectos implementados

Casos de Éxito

Desarrollo de software a la medida CYCASA.

Aumenta la productividad del cultivo Mexicano con tecnología del Internet de las cosas (IoT) y Google.

CYCASA Desarrollo de software

Perfil de la Empresa
Cycasa es una consultora Mexicana desarrolladora de empresas del sector rural, agroalimentario y agroindustrial. Mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales, materiales y financieros Cycasa ha logrado aumentar durante más de 15 años la productividad por hectárea de cultivo con diversos productores a lo largo del país.

El problema:
Una gran cantidad de personas a nivel nacional son dueños de predios y no cuentan con apoyos gubernamentales ni pertenecen a ninguna organización quien les otorgue capacitaciones y como resultado no tienen bases para aprovechar o maximizar el rendimiento de sus predios. Cycasa necesitaba un software que monitoreará la preparación de suelo analizando qué semilla se podrá cultivar de acuerdo a la química del suelo con la finalidad de maximizar su producción de toneladas por hectárea.

El reto:
Integrar la metodología de Cycasa la cual expone los estudios físicos, químicos y biológicos del suelo con las capas geográficas que se muestran en el mapa de google al seleccionar un punto específico.

La propuesta:
Analizar el cultivo por medio de un monitoreo en tiempo real, de tal manera que mediante una interfaz web al seleccionar un punto específico en el mapa el sistema ubique el predio asociado y arroje el estudio del suelo. Logrando así mismo la medición del cultivo en cada una de sus etapas de crecimiento.

CYCASA Desarrollo de software

El cambio:
Se desarrolló una estación que logra el monitoreo inteligente de información en tiempo real a través de un arduino (Plataforma de hardware y software de código abierto basado en las tecnologías IOT). Esta mini computadora se encuentra bajo la tierra gracias, la estación EDAFO- CLIMATOLÓGICO contiene varios puertos que conectan sensores a internet para medir y procesar información de variables como:

  • Temperatura
  • Humedad
  • PH
  • Conductividad Eléctrica
  • Potencial Redox
  • CO2
  • Oxígeno

CYCASA Desarrollo de software

Como resultado conseguimos una solución que integra el internet de las cosas (IoT) a través de una estación Edafo-climatológica, software de monitoreo y datos geográficos de los predios capaz de registrar, almacenar, analizar y manipular la información obtenida en tiempo real sobre el cultivo y su estado para beneficio del productor.

“El proyecto M.I.D.E. ofrece de manera accesible la posibilidad de monitorear cada predio en tiempo real; brindándonos datos reales agroclimatológicos fundamentales para el control adecuado del cultivo, así logramos pasar de una agricultura de emergencia y reactiva a una agricultura preventiva y sustentable”.

- Raúl Martínez Trejo
Coordinador Administrativo Cycasa

La interconexión digital no tiene límites convirtiéndose en un sector constantemente cambiante, invertir hoy en la tecnología te permitirá estar preparado para el cambio.

Contacto
www.cycasa.com.mx
Tel. 36.15.35.34
Guadalajara, Jal.
Email: contacto@cycasa.com.mx