Más de 200 proyectos implementados

¿Cómo la robótica ha favorecido a fábricas, hospitales y casas?



Por Andrea Luna y Rosalinda González

Hoy día, las sociedades avanzadas se sirven de los avances de la tecnología para suplir al hombre en la realización de tareas tediosas o pesadas, lo que ha dado lugar al desarrollo de la robótica y la automatización.

El desarrollo tecnológico ha permitido que los avances en robótica se hagan presentes en cada una de las áreas de las actividades humanas, apoyando, ayudando y, en ocasiones, sustituyendo  a los seres humanos, así como asistiendo a personas con alguna limitación física, sensorial o intelectual, gracias al gran desarrollo que la Inteligencia Artificial ha registrado. De esta forma un robot puede ser una gran herramientapara personas con discapacidad; Como asistente personal, ya sea como un robot enfermero, que asiste a la persona después de sufrir un accidente proveyéndole de medicamentos, alimentos y vigilando sus signos vitales. Así como acompañándolo en caminatas, y estando en contacto con familiares o médicos.


Actualmente, hay más de un millón de robots que cumplen funciones diferentes y que están en hospitales,  fábricas y en nuestras casas. Se trata de máquinas cada vez más inteligentes  que pueden ser capaces de captar sensaciones y que, algunos afirman, en el futuro podrán tener conciencia  propia.

De las diferentes áreas de aplicación posibles destaco tres que hacen uso intensivo de herramientas u objetos diseñados para la mano del hombre:

1.- Industria de automotriz, talleres, etc. En este sector, el robot puede hacer de asistente, pasando herramientas al operario humano cuando este está ocupado en reparaciones mecánicas o procediendo a su ordenación final cuando se requiera.

2.- Biomedicina. Los robots pueden hacer una manipulación del instrumental quirúrgico, el cual consiste en pasar la herramienta adecuada en el momento adecuado al cirujano en cuanto este solicita.Una de las ventajas de colocar un robot es la necesidad de conseguir el mayor nivel de asepsia posible en lo que, desgraciadamente, el hombre no puede competir.

3.- Robótica asistencial. Como ayudar a personas con discapacidades o personas mayores con dificultades psicomotoras, se podrían aplicar variantes como robots asistenciales en estación fija para puestos de trabajo o portátiles para ser montados en silla de ruedas.

Las tecnologías digitales cambian rápidamente, pero las organizaciones y las capacidades no evolucionan al mismo ritmo. En consecuencia, millones de personas se están quedando desfasadas.

La incorporación de maquinaria y dispositivos tecnológicos en el entorno de trabajo se ha ido produciendo de una forma escalonada, que ha dependido principalmente de las características de la actividad a la que se ha dedicado.


Históricamente, la destrucción de puestos de trabajo a manos de una tecnología viene a suponer la creación a medio y largo plazo de un número mayor de puestos de trabajo en otros sectores y tipo de actividades. En definitiva, la tecnología, hasta ahora, ha creado puestos de trabajo de mayor calidad, en los que las capacidades humanas son aumentadas gracias a su existencia. 

Tener un robot como asistente personal es viable ya que las personas ahorrarían mucho tiempo y dinero en actividades cotidianas, además de tener un poco de ayuda extra con personas enfermas o que padezcan con alguna capacidad diferente.