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¿Cómo lograr un retail más ‘inteligente’?




El retail se ha logrado posicionar como un sector dominante para la economía mexicana, gracias a su capacidad de implementar estrategias innovadoras y tecnológicas para mejorar sus procesos logísticos y formas de pago, pero, sobre todo, para ganar la preferencia del consumidor.  

Su evolución tecnológica es clara; desde dejar de teclear el precio de un producto para escanear el código de barras, hasta la creación de aplicaciones móviles, plataformas de comercio electrónico y experiencias de realidad virtual y aumentada. Todos estos cambios innovadores le han permitido al sector afrontar el panorama económico retador y ofrecer atractivas propuestas de valor para enganchar al consumidor.

Si bien lo realizado ha marcado un antes y un después, la transformación digital no cesa, las tendencias tecnológicas siguen marcando la pauta e imponiendo nuevos desafíos, entonces ¿cómo se puede lograr un retail más inteligente que responda ágilmente a los retos impuestos? Una de las respuestas se encuentra en la implementación de la Inteligencia Artificial (IA).

Retail Dive compartió en diciembre del 2017 que para el año 2019, cerca del 40% de los minoristas desarrollará una arquitectura de experiencia del cliente en IA, lo que generará más conversaciones y aumentará 25% sus ganancias gracias a mayor personalización.

La implementación de Inteligencia Artificial en la estrategia digital, operacional y de servicio al cliente permite cambiar las limitaciones en posibilidades, darle un papel protagónico a los datos, hacer cambios en el diseño de la cadena de suministro, llevar a otro nivel las experiencias de consumidor y fortalecer la relación marca-consumidor.

Y para muestra un botón, alrededor del mundo existen una serie de empresas de retail que han implementado Inteligencia Artificial dentro de sus procesos internos con interesantes resultados;

Amazon
La reconocida empresa de comercio electrónico utiliza algoritmos de machine learning (una subdisciplina de la inteligencia artificial) para analizar y crear tendencias de moda.

The North Face
La tienda especializada en ropa invernal y equipo para montañistas, implementó una experiencia de compras interactiva a través del sistema de Inteligencia Artificial de IBM, Watson, donde los clientes pueden dialogar con el sistema y recibir recomendaciones.  

Walmart
Esta empresa ha logrado escalar varios niveles y registrar altas ventas en 2018, gracias a su estrategia digital y tecnológica, entre lo que destaca la implementación de una aplicación móvil que le permite al usuario escanear y comprar, evitando largas filas en tiendas físicas.

Levi’s
La popular marca de jeans, implementó en su proceso de atención al cliente ‘chatbots’ para auxiliar a sus clientes a encontrar los pantalones perfectos.

Macy’s
Esta reconocida marca departamental, probó una aplicación que da respuesta a preguntas relacionadas a cada punto de venta de la empresa; en qué tienda hay stock de cierto producto, en la tienda ‘x’ donde se ubica cierto producto, en dónde se encuentran los probadores, etc.

JD
La tienda online China inauguró su primer establecimiento sin personal llamado D-Mart, el cual ofrece el confort de una tienda en línea dentro de una tienda física. A través de anaqueles, mostradores, pasillos y cámaras inteligentes, así como de sensores, señalización digital y caja autónomas esta tienda permite al usuario realizar compras sin apoyo “humano”.

La aplicación de la Inteligencia Artificial en este sector no se centraliza al tema del consumidor, sino que genera una serie de beneficios y oportunidades a los dirigentes y empleados;
  • Analizar datos con la finalidad de pronosticar la demanda de artículos
  • Realizarestrategias de marketing y publicidad dinámica
  • Automatizar el departamento de compras
  • Gestionar almacenamiento e inventarios
En términos del consumidor, la IA permite;
  • Analizar el comportamiento de compra y el ticket promedio por usuario
  • Identificar al cliente onmicanal a través de la vinculación de la persona que visita la tienda física y la que compra en línea.
En la actualidad se dice mucho que aquella empresa que no implemente cierta tecnología no logrará competir e ira perdiendo presencia en el mercado. En el caso del sector retail, la Inteligencia Artificial tiene gran potencial, ya que es una tendencia que forma y formará parte de la vida de los consumidores. Aquellas empresas que la implementen a consciencia en sus operaciones, procesos y servicios al cliente, lograrán posicionarse como empresas lideres en el mercado.

Con información de Forbes.